domingo, 11 de marzo de 2012

Características del lenguaje en los niños

En la evolución del lenguaje podemos considerar dos etapas diferenciadas: una prelingüística y otra lingüística o verbal.

En un principio, en la etapa prelíngüística, el niño/a se comunica por movimientos y gestos, con la finalidad de atraer la atención, lograr una respuesta o manifestar una conducta. Pronto, antes de que pueda emitir las primeras palabras, comienza a comprender el lenguaje de los adultos cuando se dirigen a él. Poco a poco, manifiesta interés por reproducir los sonidos que oye, es la etapa de los laleos o balbuceos en que el niño/a emite silabas en un estado placentero (parloteo).


PRIMER MES
SEGUNDO MES
TERCER MES
Manifiesta sensibilidad por el ruido. Discrimina sonidos. Llora. Emite sonidos guturales. Inicia la fase de contemplación del sonido. Muestra un rostro inexpresivo, mirada vaga e indirecta.
Expresión: La mirada es directa y definida, sonrie con viveza a las personas conocidas.
Articulación: Emite las vocales a-e-u.
Sociabilidad: Respuesta inicial social.
Articulación: Emite muy diversos sonidos, murmullos, cloqueos.
Sociabilidad: La respuesta social comienza a darse a través de la expresión oral.
CUARTO-QUINTO MES
SEXTO MES
SÉPTIMO MES
Expresión : El rostro es expresivo de estados de entusiasmo: Respira y rie fuertemente.
Escucha con atención todos los ruidos y en especial la voz humana.
Sociabilidad: Ríe espontáneamente.
Articulación: Emite chillidos, gruñidos, parloteos espontáneos.
Sociabilidad: Al escuchar sonidos vuelve la cabeza hacia el lugar de donde provienen. Sonríe y parlotea
Articulación: con frecuencia emite el sonido labial –mmm cuando llora. se inicia en los sonidos vocales polisilábicos.
Sociabilidad: Sintoniza con el medio social.
OCTAVO MES
NOVENO MES
DEL DÉCIMO MES AL AÑO
Articulación: Articula sílabas simples como ba, ca, de,
Articulación: Pronuncia da-da o sílabas de dificultad equivalente. Imita los sonidos.
Comprensión: Responde por su nombre.
Articulación: Maneja todos los músculos bucales.
Comprensión: Da palmadas, dice adiós, entiende su nombre y las negaciones.
Vocabulario: Pronuncia las primeras palabras; una o dos. Imita de modo sistemático

DOCE MESES

DE TRECE A QUINCE
MESES
DE QUINCE A DIECIOCHO
MESES
Vocabulario: Pronuncia dos o tres palabras.
Comprensión: Reclama los objetos que le atraen mediante gestos y la expresión oral.
Muestra los juguetes cuando se le piden.
Comprensión: Indica algunos objetos por el nombre .
Vocabulario: Pronuncia tres o cuatro palabras. Aparece la jerga infantil
Vocabulario: Pronuncia cinco palabras incluyendo su nombre.
Observación: Inicia el contacto con los libros observando los dibujos.
Sociabilidad: Dice "ta-ta" o equivalente,
señala, parlotea.
DE DIECIOCHO A VENTIÚN MESES

DE LOS VEINTIÚN MESES A LOS DOS AÑOS

Comprensión: Comienza la primera edad preguntadora; se interesa por el nombre de las cosas.
Vocabulario: Puede pronunciar unas diez palabras. Nombra y señala los objetos y dibujos.
Expresión: Es el comienzo de la prefrase.
Comprensión: Responde a tres ordenes.
Vocabulario: Alrededor de veinte palabras.
Expresión: Combina dos y tres palabras espontáneamente formando frases gramaticales.
Sociabilidad: Pide comida; repite con frecuencia las últimas palabras que dicen otras persona


En la etapa lingüística o verbal, el niño/a dispone ya de un lenguaje bastante comprensible que irá ampliándose paulatinamente. Realmente comienza a finales del segundo año. El mayor auge de desarrollo fonológico se produce entre los 2 y los 4 años. En este momento se da lo que Laura Bosch denomina Proceso de Simplificación del Habla. En éste los niños producen una serie de errores normales, como pueden ser:

         -  Simplificación: simplifican una palabra “caramelo -> melo”
         -  Sustitución: sustituyen fonemas que no conocen por otros que sí. Dentro de éste tipo de error también se encontraría la asimilación que consistiría en una sustitución condicionada por un fonema que aparece en la palabra “bobo -> globo”

El aspecto semántico quizá es el aspecto que más rápido de desarrolla. Hemos de decir que el lenguaje comprensivo es superior al lenguaje expresivo. Por lo que el niño pasará por diferentes etapas de desarrollo semántico como son:

  • Falta de correspondencia: el niño llamará a un objeto con un nombre que no le corresponde pero que suele ser de la misma familia.
  • Subextensión: utiliza una palabra que designa a un colectivo para denominar a algo individual
  • Sobregeneralización: con una palabra que designa a un objeto el niño la utiliza para un gran colectivo.
  • Invención: cuando no saben el nombre de algo se lo inventan.

DOS AÑOS

DOS AÑOS Y MEDIO

TRES AÑOS

Periodo de transición en el dominio del lenguaje.
Articulación: Acusa fuertemente la influencia del medio que le rodea.
Vocabulario: Varia de trescientas a mil palabras, dependiendo del entorno lingüístico.
Expresión: Realiza algunas
combinaciones cortas y estereotipadas.
Escasas oraciones compuestas.
Frases de tres palabras. Expresa experiencias simples.
Sociabilidad: Emplea el habla como medio de comunicación.
Descarta la jerga, se refiere a sí mismo en tercera persona.
Observación: Nombra tres o cuatro imágenes de una lámina.
Comprensión: Segunda edad interrogadora. Le interesa el "por qué". Se hace entender y entiende a los demás.
Expresión: Indica el uso de los objetos. Dice su nombre completo.
Observación: Nombra cinco imágenes en láminas, aunque identifica más.
Sociabilidad: Se refiere a sí mismo por el pronombre más que por el nombre.
Comprensión: Entiende las
preguntas y responde. Comprende y realiza dos órdenes sucesivas.
Observación: Explica acciones representadas en láminas. Segunda edad interrogadora: Muestra interés por el "para qué" de las cosas y observa si las respuestas coinciden con sus propios planteamientos.
Vocabulario: Entre novecientas y mil doscientas palabras.
Expresión: Usa oraciones compuestas y complejas. Experimenta juegos de palabras y usa con frecuencia giros gramaticales.
Manifiesta capacidad de contar historias mezclando ficción y realidad.
Sociabilidad: Comienza el
monólogo colectivo.
TRES AÑOS Y MEDIO
CUATRO AÑOS
CINCO AÑOS
Comprensión: Contesta a dos preguntas seguidas. Puede realizar tres ordenes consecutivas.
Observación: Puede nombrar todas las imágenes conocidas y
representadas en una lámina.
Comprensión: Culmina el empleo de la interrogación, el cómo y el porqué.
Expresión: Tiende a superar el estadio infantil del lenguaje.
Realiza combinaciones gramaticales de estructura compleja y
compuesta, formando oraciones largas de alrededor de diez palabras.
Articulación : Desaparece el carácter infantil .
Vocabulario: Entre dos mil y dos mil quinientas palabras.
Sociabilidad: Realiza preguntas que denotan tendencia al paso del
egocentrismo a la socialización, aunque condicionado por sus propios puntos de vista.
 
Elaboración propia.